José Limón

José Arcadio Limón nacido el 12 de enero de 1908, en Culiacánigura Ciudad de México. Fue una Figura clave en la historia de la danza contemporánea, se presenta José Limón como imprescindible referente en la historia de este arte. Hijo de mexicanos exiliados en Estados Unido, u relación con la danza comenzó tarde, a los 20 años en Nueva York cuando vio su primer espectáculo y comprendió que ahí estaba su futuro. Se matriculó entonces en el estudio de Humphrey Widman. 




Y a pesar de las dificultades que encontró en su propio cuerpo, por unas piernas de músculos demasiado endurecidos por su faceta de corredor, José Limón no tardó en demostrar sus grandes aptitudes para la danza y unos meses después debutaba como bailarín en el musical Americana. Bailarín solista de la compañía de Humphrey Widman durante muchos años, donde realizó además sus primeros trabajos como coreógrafo (Etude in D Minor, 1930 y Danzas Mexicanas, 1939, entre ellas), brilló especialmente el joven bailarín mexicano cuando se puso al frente de su propia formación, la Limón Dance Company, hoy en activo y cumpliendo sesenta años de trayectoria.

 Allí sentó las bases el creador de un personal estilo y técnica propia, que hoy se sigue estudiando, y comenzaron a ver la luz algunos de sus trabajos más conocidos. The moor´s pavane (1949) y The Unsung (1970), vigentes actualmente en el repertorio de la compañía, algunos de ellos. Se inspiró con frecuencia José Limón en sus raíces mexicanas y se mostró interesado, con asiduidad, por mostrar al público estadounidense significados y matices de la cultura latinoamericana. Ritmo jondo (1953) y Carlota (1972), obra que creó para la actual directora de la Limón Dance Company, Carla Maxwell, al frente de la agrupación desde 1978, algunos ejemplos. Más de treinta años después de su muerte (Nueva York, 1972), su impronta sigue vigente dentro y fuera de su compañía. José Limón se ha convertido con sus cuarenta coreografías en el gran humanista del movimiento moderno y en el impulsor de una revitalización del bailarín masculino, cuya imagen fortaleció ya cuyo papel en la danza devolvió el reconocimiento hasta entonces diluido. Obras suyas como The traitor (1954, basada en la traición de Judas a Cristo), Missa Brevis (1958, sobre la supervivencia de la Fé en la postguerra europea), There is a time (1956) o La malinche (sobre la mujer india que sirvió de traductora a Hernán Cortés durante la conquista de Méjico, creada en 1956), además de la citada La Pavana del Moro, se erigen como clásicos de la danza moderna, en los que predominan los temas dramáticos, las situaciones casi límites en las que el ser humano es el verdadero protagonista. Si quieres saber más al respecto te dejamos un pequeño documental sobre José Limón.

Comentarios