Técnica Limón

Principios de la Técnica Limón 

  •   Respiración
Trabaja el uso consciente de la respiración es clave para generar movimiento. El movimiento de la respiración a través del cuerpo forma parte de la creación de una danza y de la danza en sí. Permite que el movimiento fluya de una manera continua y que se inicie desde el centro del cuerpo. 

  •   Recuperación y caída 
Explora los ritmos naturales que surgen durante una caída y durante la recuperación de una caída. Se enfoca en descubrir y entender el flujo orgánico de estos movimientos. 

  •   Suspensión y sucesión 
Explora las posibilidades orgánicas de energía que existen en la suspensión de u n movimiento y en la sucesión de un movimiento a otro. En esta técnica los movimientos no se detienen de una manera forzada ni drástica. La suspensión en un movimiento no tiene punto final. Es el punto de partida para el próximo movimiento. Un movimiento fluye al siguiente movimiento de una manera continua. Este enfoque en el movimiento genera una suavidad y soltura llena de vitalidad. 

  •   Dinámica del peso del cuerpo y la fuerza de gravedad 
La Técnica estudia la interacción del peso del cuerpo con la fuerza de gravedad. Explora el impacto del peso en distintas partes del cuerpo al hacer un movimiento. Se entrega a la fuerza de gravedad al generar movimientos. Usa esta dinámica como una fuente de energía para generar movimientos orgánicos adaptables a cualquier estilo coreográfico. 

  •   Capacidad expresiva del torso y los brazos 
Se presta mucha atención a los movimientos del torso, pecho y brazos. La capacidad expresiva de estas partes del cuerpo se exploran y desarrollan para aumentar las posibilidades de expresar las emociones humanas. 

  •   Flexibilidad de la columna vertebral 
Desarrolla la flexibilidad de la columna vertebral para aumentar las posibilidades de expresión en el cuerpo.
 
  •   Consciencia corporal 
Es esencial el desarrollar consciencia acerca de las sensaciones que se sienten durante el movimiento. Limón enfatiza la cualidad y los sentimientos en el movimiento. El enfoque no es en la forma externa del movimiento, si no en lo que expresa el bailarín con su cuerpo, espíritu y mente. El cuerpo es visto como una orquesta, Limón consideraba que cada parte del cuerpo es un instrumento musical independiente capaz de expresar sentimientos, intenciones y acciones específicas. Dicho lo anterior se trabaja el concepto de que cada parte del cuerpo tiene una voz independiente. Esa voz se expresa mediante el movimiento.

  •  Claridad y simpleza
La técnica de Limón enfatiza la claridad y sencillez en la ejecución de un movimiento. Elimina el esfuerzo extremo y cualquier tensión innecesaria que pueda interferir con la intención original del movimiento. 

La Técnica Limón en la actualidad  se puede estudiar en su forma más pura en la escuela da danza del Instituto Limón en la ciudad de Nueva York. Esta organización se encarga de preservar y difundir el legado artístico de Limón. Esta institución ofrece clases abiertas de la Técnica Limón durante todo el año. También ofrece un entrenamiento profesional de nueve meses que comienza en el mes de septiembre cada año. Si gustas investigar más te dejó el link a su pagina https://www.limon.nyc/

Comentarios

Entradas populares